domingo, 3 de diciembre de 2006

¿Sabe negocio de negocio?

El otro día leía este artículo en el blog, Gobierno de las TIC. Conocimento adquirido.

Comentaba la gran idea y el gran valor que daba al negocio de un restaurante de comida rápida, la implantación de un sistema de recogida de pedidos vía PDA.

En un comentario que yo le dejé, pues comentaba que el origen de la idea, a mi personalmente me daba un poco igual, y que lo realmente importante es favorecer que exista un caldo de cultivo que favorezca el que surjan iniciativas de este tipo.

De ahí, a mi pregunta con la que titulo el post, solo queda un poco de mala leche.

¿Sabe negocio de negocio?.

En ocasiones, nuestro gran pecado con ese rol de consultor de negocio, es creernos que lo sabemos todo, que tenemos una visión de alto nivel de los procesos, y que por ello que mejor que nuestro criterio para decidir como tienen que trabajar los usuarios.

En mi caso lo he vivido muchas veces, y es verdad que nosotros si conocemos los procesos, y en muchas ocasiones conocemos las conexiones de cada proceso con el resto de una manera más profunda que el cliente. Pero tenemos que contar con él, ya que el está a pie de obra, sabe como trabaja la gente, y tiene en cuenta esos "pequeños detalles" (usabilidad, necesidades de información muy operativa, funcionamiento real de los grupos de trabajo ...), que son los que hacen que una implantación de una gran mejora sobre el papel, fracase o no fracase. Sin su implicación, o más que su implicación, sin su compromiso estamos perdidos.

Pero de nuevo me he ido por las ramas, la pregunta no es hacia TI, es hacia negocio.
¿Conocen lo que hacen?, pues en este caso la respuesta va en la línea de coger el párrafo anterior y darle la vuelta. En ocasiones te vas a encontrar con responsables de procesos, que están tan metidos en la operativa que es muy difícil sacarlos de ahí. Conocen a la perfección cada detalle de su proceso, y lo miden y lo gestionan con eficacia, pero no salen de ahí.

Esta es una situación complicada, ya que les resultará muy complicado "repensar" el proceso para sacar más partido a lo que vas a implementar, querrán mejoras puntuales sobre determinadas partes del proceso pero no irán más allá.
Son situaciones seguras, porque es difícil meter la pata (salvo que TI lo salte y haga lo que quiera).


Por otro lado tenemos al responsable de proceso, muy alejado del mismo. Casi no sabe lo que se hace en él, pero si que tiene claro cual es la finalidad del mismo. Es un individuo con el que se pueden obtener grandes resultados, pero es un gran generador de riesgo. Si él no se mete en las tripas del proceso, con el nivel de detalle que hacía el anterior, tendremos que hacerlo nosotros. Claro está siempre que sepamos y podamos. El riesgo está que en esta aproximación de los dos lados, algo se quede en un agujero. Con este modelo, es preciso que salte la chispa entre negocio y TI, en forma de compromiso y colaboración. De otro modo, es más peligroso que jugar a la ruleta rusa

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