jueves, 1 de febrero de 2007

¿y los proyectos?


Desde que comencé a examinar lo que es ITIL, me di cuenta que uno de los puntos flojos que tenía era todo lo referente a desarrollo de nuevas funcionalidades/sistemas.

Todos los procesos de ITIL, están orientados a mantener la maquinaria funcionando con los niveles de servicio establecidos. Después, tienes algún proceso como gestión de cambios, que podría hacer de puente con la parte de desarrollo, pero que se queda corto para gestionar un flujo de modificaciones en los servicios que se pueda derivar de la actividad normal del negocio.

Para la parte de desarrollo, tenemos CMMi, pero el hecho de que nosotros no desarrollemos sino que gestionamos a equipos de desarrollo de proveedores externos, hace que muy probablemente nos quede un poco grande.

Con este panorama, al final nos fuimos a por algo para gestionar proyectos. Y el ese "algo", finalmente fue PRINCE2.

Los motivos de elegir PRINCE2 y no otra metodología como PMBOk o similar, fueron básicamente la cercanía en nacimiento de PRINCE2 con ITIL, ya que ambas fueron alumbradas en el seno de la oficina de comercio británica (OCG).
Junto con esto, la otra razón era que podríamos repetir la buena experiencia que tuvimos con el proveedor que nos formó en ITIL, ya que en su cartera de cursos también tenían PRINCE2, que por lo que he visto todavía no es muy popular en España.

Una vez realizada la formación a todo el grupo, la verdad es que el sabor de boca que nos ha dejado es bueno.
Estamos en lo de siempre, se trata de una herramienta, y por tanto, ella por si misma no va a solucionar todos esos problemas que nos encontramos durante la ejecución de los proyectos. Pero en lo que si creo que nos va a ayudar es en el de establecer unas reglas de juego, unos criterios transparentes sobre los cuales vamos a evaluar el progreso del proyecto.

En PRINCE2, todo el modelo gira entorno al business case, que define como aquel documento en el que él que solicita el proyecto (normalmente alguien de negocio), justifica la necesidad del mismo. Este documento se debe de mantener vivo a lo largo de todo el proyecto, y es la herramienta básica para la dirección del mismo.

Lo que me ha gustado es que pone especial incapié en el arranque/inicio de proyecto, y después plantea un modelo de dirección por excepción.

Otra cosa que me ha encantado, pero eso ya es debilidad personal que tengo hacia la gente que piensa estas cosas, es su robustez. Es increíble lo coherente que resulta ese conjunto de subprocesos enlazados unos con otros, y que dan salida a todos los "y si ....?, y si ....?" que planteamos durante las jornadas de formación.

Eso si, es enorme por lo que para evitar el convertirse en esclavos de la burocracia será preciso hacer una adaptación, (eliminar documentación y algún subproceso), y emplearlo solo en proyectos de entidad suficiente.

Ya lo hemos puesto en marcha, el primer proyecto que vamos a realizar siguiendo PRINCE2, ya ha sido lanzado. Así que ya iré contando si va bien, o si como se suele decir "del dicho al hecho hay mucho trecho".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Manuel,
esto suena interesante. Lo que viene en wikipedia está bien, pero lo que he visto en prince2 me gusta menos (y el español es lamentable)...¿alguna fuente de información recomendable?

Gracias,
RG

Anónimo dijo...

Pues puedes mirar a http://www.healthcheck-online.com.

Un saludo.

René