lunes, 9 de abril de 2007

Empresa 2.0

En estos días en los que me estoy alejando un poco de lo que es la gestión y el gobierno TI, para tratar de hacer algo en lo referente a organización y procesos estoy leyendo todo lo que puedo acerca del uso de herramientas 2.0 en un entorno empresarial.

De hecho, en TI, hace ya casi medio año que hemos montando un blog y una Wiki, para que sirva el primero de canal de comunicación adicional y el segundo de repositorio de información.

Ahora, pensando ya en toda la organización se me plantean un montón de dudas acerca de como enfocar este tema.

Realmente, tanto el blog como la Wiki del departamento no han tenido prácticamente éxito, se publica muy poco. Y yo suelo ser uno de los autores más fecundos, por lo que no deja de ser "mi experimento", en lugar de una plataforma para la colaboración.

Razones por las que creo que sucede esto:


  • Interface único. La gente, por la experiencia que yo tengo, quiere una única interface para gestionar su trabajo. El Rey en mi empresa es Outlook. O fuerzas el cambio y obligas a que todo el mundo a utilizar la nueva plataforma, o va a ser muy difícil que trabajen con las dos.

  • Falta de incentivos para aportar contenido. Si seguimos gestionando a la gente con los esquemas tradicionales, y no encuentran incentivos para publicar o compartir su información difícilmente lo van a hacer. De hecho, ya se ha institucionalizado el decir que si alguien escribe cosas de interés en el blog o la wiki, es porque tiene mucho tiempo libre.

  • Resistencia al cambio. Si bien, a algunos nos encanta experimentar con nuevas herramientas, no debemos de olvidar que se debe a que se trata de "jugar" con algo que nos parece entretenido. No todo el mundo comparte esta visión, y realmente trabajar con un ordenador, les parece exactamente eso, "trabajar", y no perciben ningún tipo de satisfacción por probar herramientas nuevas.

  • Falta de compromiso de los gestores. Si nosotros como gestores, y nuestros jefes por un lado trasladamos el mensaje de utilidad de este tipo de herramientas, pero después a la hora de la verdad no las utilizamos (comunicaciones importantes, seguimiento de proyectos de gran calado ....) es prácticamente imposible que funcione.

  • Obsesión por la confidencialidad. En los tramos medios y superiores de la jerarquía, al menos en mi organización, existe una gran concienciación respecto a la confidencialidad. Entendiendo esta como el control de acceso a documentación (no me meto ya en el tema de datos de carácter personal, que ya es otra película). A mi modo de ver es más una obsesión que una amenaza real. Muchas veces se habla de poner a disposición de la gente, únicamente lo estrictamente necesario para que pueda realizar su trabajo, aunque es muy normal que queriendo eso para los demas, para nosotros querramos acceso a múltiples fuentes que nosotros discriminaremos con nuestro criterio. Entiendo que hay mucha documentación, más que confidencial, yo la llamaría sensible, que debe de ser tratada con cautela (temas de organización RRHH, salarios, precios ....), pero el resto, la verdad es que creo que no es necesario censurarla. Es más, si alguién realmente quiere algún documento para hacer algo inadecuado, seguramente lo consiga pese al control que tengamos establecido.

Estas son las principales razones que yo veo para que resulte difícil el difundir el uso de este tipo de plataformas, de todos modos yo creo que cada una de ellas puede ser atacada de manera eficaz. Yo al menos seguiré intentándolo.

No hay comentarios: