miércoles, 13 de diciembre de 2006

Alcance y detalle

¿Que alcance quiero para mi CMDB?

El máximo posible. Quiero tener ahí los elementos con los que presto todos los servicios de TI en mi organización.

En cuanto al nivel de detalle, yo aquí diría que tienes que pedir el nivel que seas capaz de mantener, y que sirva al resto de procesos.

Nosotros estamos pensando en una CMDB, que parte de los servicios de soporte a los procesos de negocio, y a partir de ahí va detallando los distintos CI necesarios para la prestación del servicio.

No es una CMDB, al uso con millones de CI's dónde tienes descompuesta toda la infraestructura, sino que tiene varias capas de CI's (software, BBDD, Máquinas, equipamiento de red, equipos humanos ...) relacionados entre si, bajo el agrupador del servicio que están prestando.

Un punto curioso, y que ha llamado la atención a gente que ha pasado por aquí, es el hecho de que metamos a Equipos de Desarrollo dentro de la CMDB, ya que no es muy común tener CI's de naturaleza humana en la CMDB.

Metemos a estos equipos porque a través de los procesos de cambios, gestión de incidencias y gestión de problemas, están modificando de manera contínua la instalación. El hecho de tenerlos dentro me permite que la visión que pueda dar del coste del servicio el proceso de gestión financiera resulte más real, que con el proceso de gestión de capacidad pueda saber cuanta capacidad de desarrollo tengo disponible, y ver con ello que Nivel de servicio en cuanto a time to market puedo dar al negocio.

Creo que al final se trata de dar una visión lo más amplia posible a todos los procesos, de modo que no solo pensemos en que ITIL como un marco que me permite operar servicios dados, sino como algo que me permite gestionar en última instancia el valor que como TI estoy aportando al negocio.

Con esta visión, y enfoque puedes configurar servicios más de negocio, y SLA's que ya no hablen de disponibilidades de red, uptime de servidores .... sino de gestión de incidencias en servicios de soporte al proceso de atención al cliente, o mejora en el time to market en el proceso de definición de la oferta comercial ...

Esto no quita que en la CMDB tengas esquemas complicados, porque las arquitecturas de nuestros sistemas, pese al paso del tiempo siguen siendo complicadas, pero yo creo que es preciso dar ese paso que haga de puente entre los servicios que realmente damos, y todo lo que va por debajo.

No hay comentarios: