domingo, 31 de diciembre de 2006

Indicadores, SLA's y fe

Hola a todos, el año se termina, por lo que aprovecho para desear a todos un buen 2007, en el que podáis disfrutar y aprender mucho.

El inicio de año, hace que también se tengan que reajustar los indicadores, y si trabajas en un entorno en los que mides y pagas por cumplimiento de los mismos, pues es posible que toque reajustar umbrales.

Aquí viene el problema, por un lado está claro que los procesos medibles, y gestionados te permiten avanzar, y que cada año tienes que fijarte unos objetivos mejores y más exigentes. Pero cuidado, los indicadores son el cemento que dan cohexión al funcionamiento de los procesos.

Mi experiencia práctica en el despliegue, y la vinculación de la evolución de los mismos con el desempeño de cada servicio, es que es una herramienta muy poderosa. Es fijar un objetivo, definir los criterios de medición, y ya tienes a todo el mundo remando hacia ahí.

Pero como decía Spiderman en la película, un gran poder conlleva una gran responsabilidad.

Si te confundes en la fijación del indicador, si la definición tiene una laguna, puedes tener un ejército remando en dirección distinta a la que quieres, y una vez que sucece esto es complicado arreglarlo.

El otro riesgo importante, y es el que quiero evitar para 2007, es fijar unos valores demasiado exigentes, que provoquen que el propio sistema de incentivos pierda su utilidad.

Si te pasas, pierdes el sistema. Además no solo va a afectar a la evaluación, sino que los propios procesos se ven resentidos, si los indicadores con los que los controlas han perdido su valor.

Lo dicho, un saludo y buenos deseos para 2007.

2 comentarios:

Antonio Valle dijo...

Manuel,
hay que tener cuidado tambien con las lecturas "alternativas" de las metricas y los objetivos: pon una métrica que tenga una segunda lectura o un efector secundario mas comodo de ejecutar y tendras al ejercito remando hacia donde es más facil para cumplir con la metrica y no hacia donde tu querias realmente... aquello de "hecha la ley, hecha la trampa".

Saludos y feliz año!
Antonio

Manuel dijo...

Ahí le has dado. Los sistemas de incentivos son algo muy peligroso, si te confundes, o dejas una laguna, lo puedes tener mal.

De todos modos, mi experiencia hasta ahora es que por lo general la gente tiene un comportamiento muy profesional, ante estas lagunas o errores en la definición. Los pocos problemas que hemos tenido se han solucionado con acuerdo y sin problemas, y solo he tenido algún problemilla con alguno.