domingo, 24 de diciembre de 2006

Restricciones que aportan


El otro día, dediqué media mañana a algo que siempre digo que tengo que hacer más de lo que hago, y que no es otra cosa que hablar de manera amigable con el cliente.

La verdad que es bueno el tener lazos informales con los responsables de negocio a los que das servicio, ya que siempre tienes acceso a más información, te cuentan cuales son sus problemas, y tú puedes siempre vender un poco mejor lo que se está haciendo para ellos.

Durante la conversación, hablamos de cosas que teníamos en marcha, cosas que iban bien, otras que iban fatal, y en un momento dado, él me dijo que tenía la impresión de que desde TI ibámos siempre años atrás de lo que demandaba el negocio, al menos por su parte.

En este punto, pasó a enumerar proyectos que están siendo acometidos ahora, y que ya había solicitado hace 2 años. Aquí, yo contesté indicando que sin embargo se habían realizado otras cosas increibles, y que mejoraban muchísimo alguno de los procesos en los que él estaba trabajando.

La conversación fue muy interesante, ya que ahí lo que comentó es que, es normal ese desfase negocio- TI, ya que (y esto salió de su boca, no de la mía), todas las áreas están contínuamente cambiando y realizando mejoras en sus procesos, y como somos ya tan dependientes de los sistemas, todo acaba pasando por TI. Y lógicamente esto nos lleva a una situación de congestión, en la que es necesario priorizar.

Esto nos ha convertido, en el sentido de Teoría de las Limitaciones, un cuello de botella para el sistema, siendo en este caso el sistema la compañía, en los planos por lo menos operativo y táctico.

Este hecho, provoca que conforme la compañias se hace más TICdependiente, la responsabilidad que asumimos, ya no solo en temas de contingencias ante desastres, garantías de disponibilidad para no parar al negocio .... sino en cuanto a los instrumentos que damos al negocio, para que pueda asignar correctamente las prioridades, y con ello gestionar el cambio de manera óptima, son de vital importancia.

ITIL nos da un marco perfecto para gestionar y evaluar, e incluso valorar financieramente el servicio que ya estamos dándo, pero yo creo que para gestionar el cambio perpétuo en nuestros servicios, nos hace falta algo más.
En próximos artículos, hablaré de como estamos enfocando el tema de los proyectos en mi compañía, y las dudas que me surgen en este proceso.

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