sábado, 2 de diciembre de 2006

Entrando en materia

Después de un par de post bastante abiertos, vamos a entrar más en materia.

Tengo por un lado negocio, y por otro a TI. Acualmente para la gestión de TI, ITIL se está convirtiendo en estandar de facto. Buscando ITIL en google, seguramente encontréis un montón de fuentes en las que se explicarán muy detalladamente cada uno de los procesos ITIL. (os paso esta fuente, es un blog que también habla de COBIT, ITIL, ISO y que es muy bueno)

ITIL está muy bien, porque pone orden y hace que no te olvides de nada. Tienes los servicios que TI está dando al negocio, y con estos procesos te aseguras de que gestionas incidencias, problemas (muy importante esta distinción entre problemas e incidencias), cambios, lanzamientos, y ya a nivel táctico te permite controlar la capacidad, el coste financiero del servicio, la disponibilidad, la contingencia y el impacto en los SLA's. Otro día entraremos más en detalle en estos procesos, sobre todo en su vertiente más práctica.

Pero de todo esto, lo que más me gusta de ITIL es el concepto de gestión de servicios, y de la modelización de estos con los componenetes que permiten prestarlos. (documentados en la CMDB).

¿Dónde creo yo que está el primer paso para conseguir que TI aporte mucho valor al negocio?.
Pues en el alineamiento. Y creo que este se consigue si los servicios que metamos en nuestro catálogo, deje de ser un catálogo TI y se convierta en un catálogo de servicios de apoyo al negocio.

Creo que la mejor manera de construir los servicios es pensando en la cadena de valor de negocio.

¿que hacemos y en que orden?

Diseñamos, compramos, fabricamos, almacenamos, vendemos, servimos y cobramos

Pues TI está en cada proceso de negocio, apoyando.

Soportamos el proceso de compras, que estará relacionado con almacén, y este con ventas, y con control de gestión. Y como lo hacemos, pues aquí comenzamos a meter el detalle de elementos TIC que utilizamos, así como sus relaciones.

Un ERP, el correo, la red ... y todo eso lleva una serie de elementos por detrás (Ci's de la CMDB).

¿Hasta dónde llegar?, pues hasta lo que podamos mantener y nos resulte útil. Si soy una PYME y tengo informática de puesto y comunicaciones en un proveedor y el soporte de una aplicación integral a medida en otro, no tiene mucho sentido bajar al nivel de detalle que tendría que llegar si yo tengo y mantengo mucha más infraestructura.

De todos modos, por hoy nos quedamos aquí. Para mi el servicio que debemos de gestionar como tal, es el servicio de Soporte al proceso de negocio. ¿como lo ves?, ¿que te parece?

No hay comentarios: