sábado, 9 de diciembre de 2006

Lo que le falta a ITIL

Hace un par de días, leía un gran artículo de Antonio Valle, en el cual comentaba lo que le falta a ITIL.

Es una excelente reflexión, que va citando punto por punto las carencias que tiene este conjunto de mejores prácticas.

Leyéndolo, recordé mi primera aproximación a ITIL. Cuando comencé a leer los libros, ver la estructura por procesos, pensé que iba a ser algo útil para desplegar en mi organización.

Sin embargo, cuando tuve los primeros contactos con proveedores sobre el tema, fue cuando comencé a no verlo tan claro. Dudaba incluso si había entendido bien lo que era, o lo que se podía hacer con ITIL

Fue un enfoque muy "de hierro", supongo es una herencia derivada de que los primeros en promocionar esto, hayan sido precisamente los fabricantes de hardware. Aún así, tras cada reunión mi ánimo decaía aún más, tras escuchar las maravillas de la CMDB identificando fuentes de alimentación de servidores, y estableciendo el impacto sobre los servicios. Servicios además definidos en términos totalmente ajenos al negocio.

En ese momento, más que carencias lo que encontré fue un problema de compatibilidad (¿necesito yo esto?, ¿me vale? y lo que creía en esos momentos es que NO).

Sin embargo, se hizo la luz y encontramos a un proveedor con otra visión. No está vinculado al mundo del hardware, ni atado a ninguna herramienta, por lo que su visión era mucho más abierta. Fue como un soplo de aire fresco, e ITIL recobró para mi su aspecto inicial.

Está claro que tiene limitaciones, pero yo creo que la fundamental a evitar es la de la manera en la que te aproximas a él.

Espero escribir en breve un pequeño artículo sobre como estamos enfocando Gestión de Capacidad, y CMDB, para ilustrar un poco más esto.

PD: Saludos a todos, he comprobado que tengo lectores. Lo cual me ha alegrado bastane, y me ha animado aún más el hecho de que hayan dejado comentarios.
Muchas gracias.

1 comentario:

Antonio Valle dijo...

Tranquilo Manuel, que esto de los lectores va poco a poco. Por lo pronto ya tienes comentarios y la certeza de que hay gente que te lee.

Gracias por la referencia y felicidades por el blog. Faltan de estos en castellano!! :-)

Antonio